MARÍA DE LA VEGA - Artista Visual - Pinturas

delavegamaria @ gmail.com - www.delavegamaria.com



MUTACIONES DEL ESPIRITU - TAT TVAM ASI


Tat Tvam Así, es una expresión en sanscrito que significa “Tú eres eso”, “Esa esencia eres tú”.

La misma forma parte de los cuatro Mahavakyas ("Los Grandes Dichos"), estos son textos sánscritos védicos, de los Upanishads, que forman parte del Hinduísmo.

Se refieren al Yo individual y cómo el mismo es en esencia parte y manifestación del todo.

 

En esta serie me refiero a cómo "juega" en este plano de la existencia, a través de diferentes roles.

 

En estas obras la utilización de lazos manufacturados, que pueden cambiar de lugar de acuerdo a la intención del

espectador, se encuentran relacionadas, no sólo con nuestra vínculo cotidiano con la materia, sino también con el

espacio (externo e interno).

Cada uno decide hacía donde quiere orientar esa posibilidad de conexión. Los detalles dorados nos hablan de nuestra divinidad y

del amor que generamos para entablar puentes en todos los planos de la existencia. El bastidor, en ocasiones, rotado, las diagonales y el

movimiento eventual del lazo,  nos recuerdan nuestra constante mutación en este plano, como seres únicos, el movimiento de nuestro cuerpo y

del universo.

 

 

 


MUTACIONES DEL ESPIRITU - LINAJE EN EQUILIBRIO (CORAZÓN - ISABEL - ZARAGOZA - MARÍA)


Linaje en equilibrio – (Corazón – Isabel – Zaragoza – María) 

Serie Mutaciones del Espíritu .

Intervención sobre tejido, cintas de lienzo manufacturadas y pintadas y broches de metal. 2021.-

 

Esta obra parte de la intervención sobre un tejido realizado hace más de cien años, por Corazón, mi bisabuela, en un pueblito cercano a Los Telares, Santiago del Estero, Argentina.

Es la mitad de una manta de mayores dimensiones, que usaron también a través de los años, mi abuela, luego mi madre y finalmente yo.

“Linaje en equilibrio”, es un homenaje a una mujer que no conocí personalmente, pero que puedo reconocer en cada color, en cada entramado, como un espejo.

Curiosamente la geometría de su diseño y sus colores, se relacionan directamente con mi trabajo como pintora.

Desde el 2017 comencé a incorporar cintas intercambiables y manufacturadas sobre mis pinturas, como extensiones del bastidor, jugando con el espacio. El encuentro con esta manta llena de historia provocó en mí el deseo de un gran abrazo ancestral y casualmente las 3 cintas esperaban ser usadas sobre el tablero de trabajo, una por cada descendiente. Un abrazo tan apretado y sentido, como cuando uno al despertarse de un sueño repite en su memoria las imágenes que no quiere olvidar.

MMDLV2021

 

*Presione con el cursor sobre las imágenes para ampliarlas.




MUTACIONES DEL ESPÍRITU - INTERVALO


SENTIDO DE LA PAUSA Y RESPUESTA DEL ARTE

Margarita Schultz

 

El individuo que habita las actuales sociedades urbanas se encuentra inmerso en una atmosfera irrespirable, según ha sido señalado insistentemente. Las condiciones físicas de las ciudades provocan efectos psíquicos cuya negatividad es clara. El abarrotamiento y la aceleración son los principales aspectos agresivos de esos ambientes. El sujeto carece de espacio y de silencio para el recogimiento, la recuperación de sí mismo, la reflexión, los cuales dejaron de ser actitudes posibles. Espacio y tiempo están atiborrados: todo se cubre y se sonoriza. La hiperestimulación coincide con una pérdida de la capacidad de disfrute: de un tiempo no ocupado, de un espacio no decorado, de un silencio no saturado por ruidos o sonidos de algún tipo. Basta recordar lo que se denomina con un término sintomático "música ambiental o funcional". Fluye anónimamente en los comercios, oficinas, hoteles, al levantar el auricular de un teléfono. La consigna parece ser: llenar, cubrir, tapar, ocupar. En uno de sus últimos trabajos el filósofo Guillo Dorfles, se refiere a esa patología de la profusión: " ... nuestra vida de relación se encuentra expuesta a unos estímulos tan constantes e incontenibles que entrañan la eliminación casi total de la presencia de la pausa, de la detención, del intervalo entre cosa y cosa, entre acontecimiento y acontecimiento, entre percepción y percepción". Ante el acoso de estímulos y de signos, la persona reacciona con una disminución de la agudeza perceptual y una suerte de indiferencia por el entorno. La gravedad de esta indiferencia reside en que no es consciente, está recubierta de un interés aparente y vacío. Por debajo corre una imposibilidad de efectiva atención y compenetración con la presencia de la realidad. La diferencia entre la cantidad de estimulación y la capacidad de asimilación es aflictiva; esta situación se traduce en merma de la percepción. Esa 'anestesia' relativa es una respuesta defensiva ante el medio.

 

 

1 Dorfiles, Gillo: El intervalo perdido. Ed. Lumen, Barcelona, ed., 1984. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

La serie INTERVALO fue comenzada en 2019 y, forma parte de un cuerpo de trabajo mucho mas extenso llamado "Mutaciones del espíritu" en el que vengo trabajando desde 2018. El mismo, comprende  pinturas e instalaciones que incluyen textiles manufacturados, también dibujos y collages con incrustaciones de bijouterie y otros elementos que podrían relacionarse con "cierto imaginario femenino".

Los cintos/ textiles, así también como sus bastidores/ soportes, son intercambiables y móviles, de acuerdo al deseo circunstancial del artista y el espectador. La estabilidad y lo definitivo se pierden.

Detalles de las Obras

1- Primer Intervalo - Intervalo - Serie Mutaciones del Espíritu -

Acrílico y textil manufacturado sobre tela - 120x150cm-2019  - ©María de la Vega/SpiritusDLV

2- Mutación 2 - Intervalo - Serie Mutaciones del Espíritu-

Acrílico y textil manufacturado sobre tela - 120x160cm-2019 - ©María de la Vega/SpiritusDLV

3- Silencio espectral (site specific) Intervalo- Serie Mutaciones del Espíritu -

Acrílico sobre tela y textiles - Medidas variables - 2019- ©María de la Vega/SpiritusDLV

4- Contemplativo - Intervalo- Serie Mutaciones del Espíritu -

Acrílico sobre tela - 100 x 120 cm - 2019- ©María de la Vega/SpiritusDLV

5- Formas de esperar el silencio  Intervalo- Serie Mutaciones del Espíritu

Acrílico sobre tela - 120 x 100 cm - 2019 - ©María de la Vega/SpiritusDLV

6- Dejarse - Intervalo - Serie Mutaciones del espíritu 

Acrílico sobre tela y textiles - 120 x 100 cm - 2019 - ©María de la Vega/SpiritusDLV

7- Espíritu guía - Intervalo - Serie Mutaciones del espíritu 

Acrílico sobre tela - 30 x 150 cm - 2019 - ©María de la Vega/SpiritusDLV

8- El abrazo en la espera  - Intervalo - Serie Mutaciones del espíritu

Acrílico sobre tela y textiles - 30 x 150 x 10 cm - 2019 - ©María de la Vega/SpiritusDLV

9- Forma en suspensión - Intervalo - Serie Mutaciones del espíritu

Acrílico sobre tela - 100 x 120 cm - 2019 - ©María de la Vega/SpiritusDLV

10- Residual 1 - Intervalo - Serie Mutaciones del espíritu

Acrílico sobre tela, textil y broches de metal - Medidas variables - 2019 - ©María de la Vega/SpiritusDLV

11- Residual 2 - Intervalo - Serie Mutaciones del espíritu 

Acrílico sobre tela, textil y broches de metal - Medidas variables - 2019 - ©María de la Vega/SpiritusDLV

12. Sobre el amor  - Intervalo - Mutaciones del Espíritu - María de la Vega -2020 - ©María de la Vega/SpiritusDLV

 

 

 

 

 

 

 

 

 



MUTACIONES DEL ESPIRITU - GRUPOS DE PODER


GRUPOS DE PODER DE LA SERIE MUTACIONES DEL ESPIRITU

por María de la Vega

 

 

Una de las acepciones del término “poder”, además de ser la potestad para hacer “algo”, es la capacidad, dominio o influencia que uno tiene sobre una cosa o también sobre una persona.

 

Estamos relacionados desde que nacemos a grupos sociales, que directa o indirectamente ejercen influencia sobre cada integrante, como es el caso de la familia, núcleos de crianza, espacios educativos y de esparcimiento y también por afinidades culturales. Así crecemos y construimos nuestra identidad, vinculados a múltiples experiencias e identificándonos con grupos de pertenencia; a veces limitando nuestra capacidad de reflexión como individuos.

 

Grupos de Poder, es una pequeña parte de un cuerpo de trabajo más extenso, llamado “Mutaciones del Espíritu” comenzado en 2018. El mismo está compuesto por pinturas, textiles, videos y dibujos realizados en técnicas mixtas.

 

En este grupo de dibujos intervenidos, retomo el uso de cuentas de bijouterie y lentejuelas como parte de la composición, materiales utilizados en la industria textil, no sólo para la decoración de prendas femeninas, sino para la exaltación de un imaginario de género.

 

 Grupos de Poder, intenta rescatar la memoria de lo íntimo e individual, de nuestro propio centro, de lo que nos diferencia como personas, pudiendo reconocer nuestras influencias, pero sin oscurecer nuestra capacidad individual de discernimiento.

 

 

 

 

Detalle de las 24 obras

I - XXIV - Grupos de poder de la Serie Mutaciones del Espíritu 

Tinta y cuentas de bijouterie sobre papel

10 x 15 cm / 14.6 x 20.4 cm

2018/2021

 

 



SERIE REFUGIOS Y DESEOS 


Esta serie reflexiona sobre la necesidad de protección y contención del ser humano. Sobre la tensión existente entre lo material y lo espiritual de sus necesidades en épocas de enfrentamientos.

Es un proyecto que intenta funcionar como un laboratorio, ensayando y cuestionando la apertura a un cambio de paradigmas con respecto a las necesidades sociales y también personales del hombre en momentos de crisis.

Nuestros recuerdos más lejanos, el amor y la contención recibida en nuestros primeros años de vida también construyen llaves para refugios en los cuales podemos habitar en paz en situaciones de riesgo. Donde podamos desarrollar miradas integradoras en sintonía al permanente cambio global y a través de una economía que no excluya y divida.

El refugio físico nos podría recibir para protegernos de las inclemencias externas, ¿el refugio mental y espiritual, nos ayudaría a enfrentar la incertidumbre con menos angustia? Un lugar donde volver.

Esta serie se desarrolla a través de pinturas y textiles, dibujos e instalaciones lumínicas.

 

Shelters and desires

This series reflects on the need for protection and containment of the human being. On the tension between the material and the spiritual of their needs in times of confrontation. It is a project that tries to function as a laboratory, rehearsing and questioning the openness to a paradigm shift with respect to the social and also personal needs of men in times of crisis. Our most distant memories, love and restraint received in our first years of life also build keys to shelters in which we can live in peace in situations of risk. Where we can develop integrating views in tune with the permanent global change and through an economy that does not exclude and divide. The physical shelter could receive us to protect us from the external inclemencies, would the mental and spiritual refuge help to face the uncertainty with less anguish? A place where we  return.

This series is developed through paintings and textiles, drawings and lighting installations. 

 Click sobre las imágenes para ampliarlas



SERIE Exuviae (#Exuvia)


Exuviae ©

 

Cáscara vacía

sobre un jardín blanco

que cose sus bordes

en silencio.

 

Relato que aísla

sus símbolos

abandonando su mirada

 

a los dioses

 

#María de la Vega/Spirĭtus dlV

 

 

 #Exuvia: Del latín #Exuviae, cutícula o cubierta exterior (exoesqueleto), abandonada por los artrópodos (insectos, crustáceos o arácnidos) tras la muda.

 

 

 

La serie #Exuviae © fue realizada por María de la Vega/ Spiritus DLV entre el 2012 y 2015.

Esta compuesta por pinturas, dibujos en tinta sobre vinilo espejado y acuarela sobre papel.

  



SERIE PAISAJES INTERNOS - EL RECORRIDO DE LA SANGRE


SIEMPRE HAY QUE PENSAR EN TODO

TEXTO SOBRE LA MUESTRA "EL RECORRIDO DE LA SANGRE" (BARRACA VORTICISTA)

  

Por Alberto Méndez

 

 

Si miramos a nuestro alrededor veremos que nada es perfecto, por el contrario la incomodidad es la regla y seguramente será más cómodo sentarnos en el banco de un parque que recostarnos vertiginosamente en su césped. Para todos o para algunos la consecuencia de una naturaleza incómoda es la arquitectura. Pero esta idea, original por cierto, no es de quien escribe este texto sino de otro Sr. llamado Wilde.

 La idea de perfección, que en apariencia no aparece en la naturaleza, sí aparece muchas veces cuando se intenta conceptualizar al arte geométrico. Existe un ánimo hacia lo perfecto cuando se toma la abstracción geométrica. Pero éste no seria el caso.

En la obra de María de la Vega se reflejan otros modos de arribar a lo perfecto, a lo exacto.

 Esa perfección que en apariencia nos presenta tiende a ser fruto u origen de otra reflexión que no guarda relación con el hecho geométrico  conocido como tal. Supuse, es más, estar ante el logro de un método intuitivo carente de reglas. Entonces le consulte, para limitar las dudas. ¿Cuál era su método u orden de trabajo? Respuesta: un no método.

 Su amado Roberto Aizenberg siempre propuso una imagen metódica y reflexiva, abarcativa pero distante de un recurso inmediato para aquellos (a veces todos) que miran sin ver.

Ante una mayoría silenciosa de artistas que abrazan la causa  geométrica, me permito decir que las obras de María de la Vega no la presentan como una artista de lo geométrico, porque no lo es.

Para suerte de ella, sus formas y modos de representación la confirman, por encima de cualquier condición y sistema, superándose a su imagen.

 

Pero si no es geometría, entonces que vemos?

 

María no deconstruye la realidad, su realidad, su exterior con formas que le son propias. Se vale de ellas para que en sus recorridos de líneas y planos su paisaje sea reflejo de su sonido interior. Nunca abandona lo lúdico en su trazo y dichas situaciones podrían albergar momentos gráficos propios del cómic.

 

 

La sensibilidad en su obra no aparece en sus dibujos o pinturas, sino en el aura que a ellos envuelve, hay una cierta magia cercana a lo monumental que los hace distintos dentro del mundo geométrico, tan distintos y reiterativos por igual. No es arquitectura lo que nos muestra pero si posibles relatos de mundos a transitar con la sola suerte de su imaginario. 

 

Cuando empecé a escribir sobre María escuchaba a Caetano Veloso y recordé una anécdota que puede ser propia para este texto. En su época de universidad, Veloso, sin saber si su futuro era la música, un amigo le comentó "tenés que ir a ver a este tipo, esta loco y se que te gustará... Canta para un lado y la melodía va para otro". Ese tipo era Joao Gilberto, Veloso fue a verlo y a partir de ahí cambio su destino o continuó siendo otro.

 

 Desconozco si a María de la Vega le ocurrió algo parecido, pero sus imágenes por encima de sus melodías internas, la muestran lanzada por un discurso intenso más allá de las posibilidades que desde esa superestructura llamada arte geométrico la pretenden controlar...

Por suerte su proyecto de obra sigue siendo otro.

 

 

                                                                                                                                           Alberto Méndez

                                                                                                                                                      2012

 Click sobre las imágenes para ampliarlas. 



PAISAJES  INTERNOS "ESCOMBROS DE UNA GEOMETRÍA"


Sobre Escombros de una geometría

Por Juan Carlos Romero

 

 

Rectas, planos, diagonales, espacios…sombras y abismos. Estas podrían ser las cualidades de un largo registro de imágenes que se van sucediendo en las distintas expresiones que María de la Vega encara. Sin embargo, en su obra el espectador no se va a encontrar con las formas que acostumbramos ver en las vanguardias geométricas de los albores del siglo pasado o como las que no ofrecieron Vasarely y otros artistas que posteriormente elaboraron propuestas cinéticas. Y  si bien podría parecer que María está en la misma cuerda de estas expresiones, puede observarse que su trabajo tiene un plus que lleva al espectador a imaginar un recorrido espacial nunca visto.

 

Esta nueva serie de Paisajes Internos: “Escombros de una geometría”  nos lleva a percibir algo más que escombros; rozando una realidad otra en sus perspectivas imposibles y estructuras diagonales, conduciéndonos a través  de líneas y colores hacia profundidades que ahogan y alienan.

 

 

La presencia del color en sus obras es fundamental, y para eso vamos a dejar que el pintor venezolano Carlos Cruz Diez nos confirme que no hay colores feos ni bellos, todos son colores. El color es afectivo, lujurioso, lúdico y situacional. Son estos mismos colores los que entran y salen en toda la obra como en un escenario de huecos y gruesas paredes, atravesadas por palabras que hacen más ambigua la lectura. Serán paisajes oníricos, o proyectos de instalaciones como las que inventó El Lissitzsky con sus Proun en 1923? Tal vez sean solamente formas simples que han decidido navegar por el cuadro arbitrariamente en medio de un supuesto caos formal.

 

 

Una de las cuestiones a las que nos podemos ver  enfrentados ante estos trabajos  podrá ser la de afirmar que las formas siempre están controladas o bien siguen su propia lógica hasta dispararse y chocar con otras de signo contrario. Estas formas, cualquiera sea el caso, a las que de la Vega elige dar vida en medio del vacío, llevan al espectador a hacerse preguntas acerca del silencio.

 

Una vida que responde al poder de transportar a quienes la miran a lugares mágicos, donde no existe el mundo saturado y contaminado de imágenes residuales.

 

Silencio, vacío, profundidad, estas también son cualidades perdurables que emergen en los trabajos de María de la Vega.

 

                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                  Juan Carlos Romero

 

 Click sobre las imágenes para ampliarlas. 



SERIE PAISAJES INTERNOS "TODO ES VERDAD TODO ES MENTIRA, NO LO VES?"


Lugares y no lugares que se encuentran en cada uno de nosotros. Zonas internas de poca estabilidad en donde por momentos creemos reposar. Espacios, algunos de transición alejados en su mayoría de las formas cotidianas. Ese remoto y a veces fugáz punto de encuentro entre lo consciente e inconsciente.(2008)


SERIE INTERNUS


Esta serie pertenece al cuerpo de trabajo “Paisajes Internos” que vengo realizando hace un tiempo atrás (2007/2012) en pintura, fotografía, dibujo, video y objetos.

El proyecto fotográfico se desarrolla en diferentes cementerios Argentinos (Recoleta, Chacarita, Flores, Cementerio de la Ciudad de Azul, etc). El no-lugar de las almas, lo transitorio, el exilio del cuerpo, la libertad del espíritu en comunión con la geometría (imperfecta). 


SERIE VOYEUR



Rescate Urbano



Nocturno



Formas y Posturas


internus

© María de la Vega/ Spirĭtus DLV. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito legal. www.delavegamaria.com - 2023


María de la Vega pinturas - María de la Vega artista visual - María de la Vega pinturas - María de la Vega pintora - María de la Vega - de la Vega - de la Vega María - de la Vega pinturas - de la Vega artes visuales - de la Vega artista visual - de la Vega pintora - de la Vega pintor - de la Vega - María Mercedes de la Vega - Mercedes de la Vega - de la Vega - delavega - pintura - paintings - visual arts - visual artist - Argentina - argentine artist - argentine visual artist - María de la Vega art - María de la Vega artist - María de la Vega paintings - www.mariadelavega.com.ar - www.delavegamaria.com - mariadelavega - Buenos Aires pinturas - Argentina arte - Arte Argentino

google-site-verification: google9ea887ea9e0a9559.html